Si deseas organizar una pequeña reunión con tus amigos, te han invitado a alguna o simplemente quieres comer algo sabroso, entonces los alfajores de maicena son una gran opción, ya que además de exquisitos rinden bastante.
Estas galletas esponjosas son muy fáciles de preparar. Y aunque existen muchas variaciones alrededor del mundo, hoy te explicaremos cómo realizar los más tradicionales, rellenos de dulce de leche y cubiertos con coco.
Ingredientes

A diferencia de las galletas tradicionales, los alfajores están compuestos con una mezcla hecha a base de fécula de maíz, lo cual permite que sean suaves y esponjosos. Se caracterizan por tener una forma redonda y estar rellenos con arequipe, lo que logra una sabrosa combinación de sabores. Los ingredientes que necesitas para ellos son:
- 100 g de harina todo uso.
- 200 g de fécula de maíz (maicena).
- 100 g de mantequilla sin sal.
- 2 huevos + 1 yema.
- ½ cucharada de vainilla.
- 12 g de polvo de hornear.
- 100 g de azúcar glas.
- Ralladura de limón.
- Pizca de sal.
Para decorar:
- 250 g de dulce de leche o arequipe.
- Coco rallado.
Preparación de los alfajores de maicena

Estas galletas son un poco laboriosas de realizar, puesto que requieren bastante tiempo. Sin embargo, el proceso de preparación no es complicado, aunque se deben seguir ciertos pasos al pie de la letra para poder conseguir la peculiar textura de los alfajores. Así que, busca tus utensilios y a cocinar.
- En un bol tamiza todos los ingredientes secos y mézclalos.
- En otro bol vas a agregar la mantequilla con el azúcar, hasta pomarla (es decir, hasta que se forme una crema sin grumos).
- A continuación, incorpora la ralladura de limón junto a la esencia de vainilla y mezcla bien. Luego, agrega uno a uno los huevos e integra con ayuda de un tenedor.
- Ve agregando los ingredientes secos y amasa con la punta de tus dedos o con el tenedor. Es importante que no amases por mucho tiempo, solo debes incorporarlos.
- Una vez esté lista la masa, envuélvela en papel film y llévala a la nevera unos 20 minutos.
- La masa en la nevera logrará compactarse completamente. Por lo tanto, luego de pasar el tiempo suficiente extiende la masa en una superficie plana y enharinada.
- Con ayuda de un rodillo vas a estirar la masa, procura que no quede ni tan gruesa, ni tan fina, el grosor recomendado es de medio centímetro. Y con un cortador (o un vaso de shots) ve dándole forma a las galletas y colócalas en una bandeja con papel encerado.
- Precalienta el horno a 180 °C.
- Hornea los alfajores por 8 minutos. Recuerda que los alfajores no deben dorarse, así que con pocos minutos será más que suficiente. Además, no debes olvidar que cada horno es totalmente diferente, por lo que los tiempos de cocción podrían variar. Por lo tanto, debes estar sumamente atento a la hora del horneado.
- Una vez estén listos, rellénalos con el dulce de leche, agrega el coco rallado a los alrededores, y a disfrutar.